miércoles, 28 de octubre de 2009

Inscripcion obligatoria para jóvenes que cumplen los 17 años de edad


De acuerdo a la Ley Nº 29248 "LEY DEL SERVICIO MILITAR", Artículo 23º.- De la Inscripción en el RENIEC y en el Registro Militar, los jóvenes peruanos que cumplen los 17 años de edad y hasta antes de cumplir los 18 que residan en el extranjer, deben acercarse a cualquiera de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil -Reniec-) para obtener el Documento Nacional de Identidad.

Ellos, con los requisitos que líneas abajo se indican, podrán tramitar su Documento Nacional de Identidad, el mismo que tendrá una vigencia de 8 años y su color será igual que el de los mayores de edad. En este DNI constará un número de mesa de votación diferida la cual será activada cuando el titular cumpla los 18 años.

Según la Ley en mención, dentro de los 90 días siguientes a la obtención del DNI, se realiza la inscripción militar obligatoria en las oficinas de registro militar donde se les tomará los exámenes psicosomáticos, medidas antropomórficas, entre otros.

Requisitos para obtención del DNI a los 17 años

* Llenado de la Ficha Registral de Adulto (color azul).
* Partida de Nacimiento expedida por el Registro Civil en Perú. Los peruanos nacidos en el exterior presentarán copia certificada del Título de Peruano Nacido en el Extranjero o del Acta de Nacimiento expedida por la Oficina Consular.
* Fotografía actual tamaño pasaporte a color en fondo blanco.
* Declaración Jurada de Domicilio.
* Pago de 7.00 soles consulares (Tarifa 69a).
* Si declara estudios primarios o secundarios, no requiere presentar sustentos.
* Si declara estudios superiores deberá sustentarlo con carné de estudios, constancia de matrícula o estudios, diplomas o cualquier otro documento que lo acredite. Si está en otro idioma distinto al español se deberá adjuntar además una traducción simple.

Caducidad de los DNI de menores es a los 18 años de edad

Asimismo, es oportuno indicar que, los documentos de identidad de menores de edad caducan automáticamente cuando el titular cumple los 17 años de edad, correspondiendo en este caso, realizar el trámite de "Renovación por caducidad del DNI", para lo cual deberá cumplir con los siguientes requisitos:

* Llenado de la Ficha Registral de Adulto (color azul).
* Pago de 7.00 soles consulares (Tarifa 69b).
* Fotografía actual tamaño pasaporte a color en fondo blanco.
* Si desea rectificar algún dato, no se hará pago adicional, sólo debe sustentarlo.