miércoles, 3 de junio de 2009

Nuevas normas para combatir la trata de personas

Dentro del marco de las acciones que viene promoviendo el Grupo de Trabajo Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas, del cual forma parte el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en coordinación con las autoridades peruanas, se han aprobado recientemente las siguientes disposiciones legales:

1. En el Decreto Supremo 017-2009-MTC del 21 de abril de 2009 "Reglamento Nacional de Administración de Transporte".

El Artículo 42, inciso 42.1.22, establece:

"No vender boletos de viaje para menores de edad que no sean identificados con su Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento y que no cuenten con autorización de viaje, de ser el caso, cuando corresponda".

El Artículo 76 "Derechos de los usuarios", establece:

Inciso 76.2.9 "A exigir al transportista en el servicio de transporte de ámbito nacional y regional que no expenda boletos de viaje para menores que no cuenten y presenten su Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento y que no cuenten con autorización de viaje, cuando corresponda".

2. En la Resolución de la Fiscalía de la Nación número 589-2009-MP-FN de 28 de abril de 2009 se establece la "Guía de procedimientos para la entrevista de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual". El referido documento ha sido elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional del Plan Nacional Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010, con el apoyo de la Cooperación Belga para el Desarrollo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, dentro del marco del proyecto "El Estado y la Sociedad contra la violencia, abuso, y/o explotación sexual comercial infantil".

El objetivo de la referida Guía es brindar a los operadores de justicia una herramienta de trabajo que les permita aplicar el procedimiento de entrevista unica a estos grupos vulnerables, víctimas de la Trata en su modalidad de explotación sexual, a efecto de evitar la revictimización de los menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario